AGOSTO

Comunicación “A” 7348 – Operaciones de Cambios. Adecuaciones

Entrada en vigencia: 26/08/2021

El BCRA emitió esta comunicación mediante la que se resuelve:

 

1. Incorporar como punto 3.19.(comunicación A 7301) el siguiente:

Cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior.

Los clientes que registren liquidaciones de nuevos endeudamientos financieros del exterior y que cuenten con una certificación emitida por una entidad respecto al cumplimiento de los requisitos previstos en el punto 3.19.2., quedarán exceptuados del requisito de conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para la cancelación a partir del vencimiento del capital de deudas comerciales por la importación de bienes y servicios vigentes al 30.6.21, en el marco de lo dispuesto en los puntos 10.11. y 3.2., respectivamente.

Se deberán cumplir las siguientes condiciones:

- El nuevo endeudamiento financiero con el exterior tenga una vida promedio no inferior a los 2 (dos) años y no registre vencimientos de capital como mínimo hasta tres meses después de su liquidación en el mercado de cambios.

- El monto de las certificaciones emitidas por la entidad no supera el monto ingresado y liquidado por el mercado de cambios a partir del 27.8.21 en virtud del endeudamiento financiero del exterior en cuestión.

- Una declaración jurada del cliente en la que conste que:

a) No ha utilizado este mecanismo por un monto superior al equivalente a USD 5 millones.
b) El nuevo endeudamiento financiero con el exterior no será encuadrado en lo dispuesto en los puntos 3.5.3.1., 3.6.4.2., 3.17.3., 7.9. y 7.10. de las normas de "Exterior y cambios".

2. Pagos de servicios a contrapartes vinculadas del exterior sin la conformidad previa del BCRA,

Entre las operaciones del punto 3.2 incorpora el punto 3.2.8. Pago a partir del vencimiento del capital de deudas vigentes al 30.6.21 cuando el cliente cuente con una certificación de una entidad emitida en el marco de lo dispuesto en el punto 3.19., por el equivalente al valor que se abona."

3. Pago de capital de deudas comerciales vigentes al 30.6.21 por la importación de bienes

Punto 10.11.X según lo dispuesto en el punto 10.2.4. y el cliente cuente con una certificación de una entidad emitida en el marco de lo dispuesto en el punto 3.19, por el equivalente al valor que se abona."

Leé la comunicación completa haciendo clic acá.