DICIEMBRE

Comunicación “A” 7408 – Operaciones de Cambios. Adecuaciones

Entrada en vigencia: 01/12/2021

El BCRA emitió esta comunicación mediante la que resuelve:

Pago de importaciones:

Podrán acceder al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes de capital (BK) que no supere el equivalente a USD 1.000.000. Recordamos que este punto fue informado en la comunicación A 7385 con vigencia a partir del 1-12-21, no establecía tope de USD1.000.000.

Punto 10.11.7

Se trate de un pago con registro de ingreso aduanero pendiente destinado a la adquisición de bienes de capital (códigos de concepto B12, B20 y B21) y la entidad cuente con una declaración jurada del cliente dejando constancia de que, incluyendo el pago cuyo curso se está solicitando, el monto pendiente de regularización por pagos cursados en el marco de este punto a partir del 1.12.21, no supera el equivalente a USD 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses).

En caso de que se exceda el equivalente a USD1.000.000 se deberán verificar las siguientes condiciones:

10.11.7.1. la suma de los pagos anticipados cursados en el marco de este punto no supera el 30% del monto total de los bienes a importar; y

10.11.7.2. la suma de los pagos anticipados, a la vista y de deuda comercial sin registro de ingreso aduanero cursados en el marco de este punto, no supera el 80% del monto total de los bienes a importar.

Se deberán considerar como bienes de capital a aquellos que correspondan a las posiciones arancelarias clasificadas como BK (Bien de Capital) en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (Decreto N° 690/02 y complementarias).

Si en una misma compra se abonasen bienes de capital y otros bienes que no revisten tal condición, se podrá canalizar el pago por este punto en la medida que los primeros representen como mínimo el 90 % del valor total de los bienes adquiridos al proveedor en la operación y la entidad cuente con una declaración jurada del cliente en la cual deje constancia de que los restantes bienes son repuestos, accesorios o materiales necesarios para el funcionamiento, construcción o instalación de los bienes de capital que se están adquiriendo.

Lee la comunicación completa haciendo clic acá