Enero

Comunicación "A" 7200 - Exterior y Cambios. Adecuaciones

Entrada en vigencia: 06/01/2021

1. Establecer el "Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes" el cual alcanza a los exportadores e importadores que, por su grado de significatividad en función de los volúmenes operados, en sus actividades de exportación y/o de importación de bienes, sean declarados sujetos obligados.

· El listado de sujetos obligados podrá ser periódicamente actualizado mediante disposiciones del BCRA en base a la evolución de las actividades relacionadas con el comercio exterior.

· Esa información será puesta a disposición de las entidades financieras, las que deberán notificar a sus clientes las novedades producidas, bajo los canales de comunicación que dispongan para estos casos.

 

2. Establecer que las personas humanas y jurídicas que sean consideradas sujetos obligados, deberán cumplimentar el "Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes" antes del 30.04.2021 a través del aplicativo que se establecerá a tal efecto.

 

3. A partir del 01.05.2021, las entidades deberán contar con la conformidad previa del BCRA para dar curso a aquellas operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes de los sujetos obligados a cumplimentar el "Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes" cuyo trámite conste como "NO INSCRIPTO"

La entidad deberá verificar previamente a dar curso a la operación de egreso, en el sitio habilitado para tal fin, si el exportador e importador se encuentra alcanzado en la presente normativa y el estado de su trámite.

Este requisito no resultará de aplicación para el acceso al mercado para las cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales.

Comunicación "A" 7200: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7200.pdf