Mayo

El BCRA emitió la Comunicación "A" 7001 - Exterior y Cambios. Adecuaciones

Te contamos los puntos más relevantes

1. Para acceder al mercado de cambio para la cancelación de capital e intereses de todo tipo de endeudamiento con el exterior pendiente al 19.03.2020, cuando el pago no tuviera una fecha de vencimiento o cuyo vencimiento hubiese operado con anterioridad  a dicha fecha deberán solicitar autorización previa al BCRA excepto que el Banco cuente con una declaración jurada (*) dejando constancia que: No tiene pendientes financiaciones en pesos previstas en la Com. A 6937 y complementarias -Ni las solicitará en los próximos 30 días.

2. Aquellos que mantengan pendientes de cancelación financiaciones en pesos previstas en la Comunicación "A" 6937 y complementarias no podrán, hasta su total cancelación, vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior.

3. Establecer que en las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-, adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada(*) del cliente en la que conste que:

a) en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

b) se compromete a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes.

4. Se reemplaza el primer párrafo del punto 3.13 del Texto ordenado por el siguiente: "Las entidades deberán remitir al BCRA, al cierre de cada jornada y con una antelación de 2 días hábiles, la información sobre operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas a concretarse a través de canjes o arbitrajes-, a realizarse por solicitud de clientes u operaciones propias de la entidad en carácter de cliente, que impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 500.000 (quinientos mil dólares estadounidenses), para cada uno de los 3 días hábiles contados a partir del primer día informado." Antes: USD 2.000.000

 

(*) A partir del 4/5 si realizas la operación a través de Office Banking, no hace falta que nos traigas la DDJJ ya que se encuentra incluida dentro de los Términos y Condiciones.

Fecha de entrada en vigencia: 01/05/2020

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7001.pdf