Preguntas Frecuentes

Operaciones de Pago

  • Deberá verificar que el tipo de operación sea viable de acuerdo a los conceptos establecidos por el BCRA. Para visualizar los códigos de concepto del BCRA ingrese aquí.

NOTA: El hecho que exista un código de concepto no significa que se tiene automaticidad para el acceso al mercado de cambios.

Ante cualquier consulta, llámenos al 6329-6580 opción 3, o al 0810-444-6580 (desde el interior del país), o escríbanos a comercio.exterior@bancogalicia.com.ar

  • Una vez determinada la viabilidad de la operación deberá presentar una Solicitud de Transferencia - Boleto de Venta de Cambio, debidamente completa y adjuntar la documentación respaldatoria del código de concepto indicado.

Recuerde incluir los datos completos del beneficiario (nombre o denominación, nro. de cuenta o IBAN, banco del beneficiario, etc.).

Para ver los códigos de concepto del  BCRA ingrese ingrese aquí

Para ver la documentación mínima respaldatoria a presentar para cada concepto ingrese aquí .

NOTA: De considerarlo necesario, el banco se reserva el derecho de requerir documentación adicional a aquellas definidas como mínimas.

Una vez que todos los formularios y documentación respaldatoria se encuentren en orden y se cumplan los restantes requisitos establecidos en la normativa cambiaria, el plazo para que reciban la transferencia, normalmente, no debería exceder las 72 horas hábiles desde que se debita la cuenta.

Recuerde que, de acuerdo a la Com. "A" 5245 del BCRA, todas las ventas de cambio que realicen las entidades financieras con sus clientes previo al acceso al Mercado de Cambios, deberán ser consultadas y registradas en el "Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias" implementado por la AFIP.

Para algunos conceptos de Turismo y Viajes, adicionalmente se exige el requisito de validación en el sistema mencionado.

De no poderse registrar o validar la operación, no se podrá acceder al Mercado de Cambios.

Significa que todos los organismos que participan dando su autorización a una importación, cuando estén adheridos lo van a hacer en forma informática y no llevando en mano papeles, lo cual debería implicar reducción de costos administrativos y tiempo de gestión.

Mediante su Comunicación "A" 3602, el BCRA estableció un régimen informativo con las siguientes características:

  • El relevamiento implica registrar toda deuda con el exterior, que se origine y deban ser pagadas en trimestres calendarios distintos.
  • La obligación de declaración estará a cargo del deudor, quien presentara sus declaraciones a través de las entidades financieras. Las declaraciones tendrán el carácter de declaración jurada.
  • Las declaraciones corresponderán al endeudamiento a fin de cada trimestre calendario. Los deudores deberán presentar las informaciones en la entidad financiera seleccionada hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: las presentaciones al 31/12/2011 podrán presentarse hasta el 10/03/2012
  • La información comprenderá a los compromisos por capital, condiciones de la amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración.
  • Incluye también a los cobros anticipados de exportación y prefinanciaciones de exportación recibidas del exterior.

Operaciones de Cobro

  • Deberá verificar que el tipo de operación sea viable de acuerdo a los conceptos establecidos por el BCRA. Para visualizar los códigos de concepto del BCRA ingrese aquí.

NOTA: El hecho que exista un código de concepto no significa que se tiene automaticidad para el acceso al mercado de cambios.

Ante cualquier consulta, llámenos al 6329-6580 opción 3, o al 0810-444-6580 (desde el interior del país), o escríbanos a comercio.exterior@bancogalicia.com.ar

  • Una vez determinada la viabilidad de la operación, deberá enviarle ciertos datos al ordenante de la transferencia para que esta pueda realizarse. Para ver los datos a enviar ingrese aquí .
  • Una vez recibida la transferencia (en adelante denominada Órden de Pago), deberá:
  • Presentar una Solicitud de Liquidación - Boleto de Compra de Cambio, debidamente completa e indicando el N° de la operación.
  • Adjuntar la documentación respaldatoria del código de concepto indicado.

Para ver los códigos de concepto del BCRA ingrese aquí.

Para ver la documentación mínima respaldatoria a presentar para cada concepto ingrese aquí.

NOTA: De considerarlo necesario, el banco se reserva el derecho de requerir documentación adicional a aquellas definidas como mínimas.

Usted recibirá un correo electrónico a la dirección que tenga registrada en Comercio Exterior, o un llamado telefónico. Además, se le informará a la sucursal donde tiene radicada la cuenta.

 Si es usuario de GaliciaOffice, podrá consultar esta información en:

  • la sección de Comercio Exterior del menú
  • llamando al 6329-6580, opción 3, o al 0810-444-6580 si se encuentra en el interior del país
  • vía mail a: comercio.exterior@bancogalicia.com.ar

Si aún no ha registrado su dirección de correo electrónico en Comercio Exterior, puede hacerlo llamando a los teléfonos mencionados.

El plazo para que reciban la transferencia normalmente no debe exceder de 72 hs habiles desde que se debita la cuenta.

Otros

De acuerdo con el tipo de operación que desee realizar, encontrará el instructivo que le facilitará la operatoria haciendo clic aquí.