Preguntas Frecuentes

• Operaciones de Pago

¿Qué debo tener en cuenta para enviar dinero al exterior?

  • Deberá verificar que el tipo de operación sea viable de acuerdo a los conceptos establecidos por el BCRA. Para visualizar los códigos de concepto del BCRA ingrese aquí.

NOTA: El hecho que exista un código de concepto no significa que se tiene automaticidad para el acceso al mercado de cambios.

Ante cualquier consulta, llámenos al 6329-6580 opción 3, o al 0810-444-6580 (desde el interior del país), o escríbanos a comercio.exterior@bancogalicia.com.ar

  • Una vez determinada la viabilidad de la operación deberá presentar una Solicitud de Transferencia - Boleto de Venta de Cambio, debidamente completa y adjuntar la documentación respaldatoria del código de concepto indicado.

Recuerde incluir los datos completos del beneficiario (nombre o denominación, nro. de cuenta o IBAN, banco del beneficiario, etc.).

Para ver los códigos de concepto del  BCRA ingrese ingrese aquí

Para ver la documentación mínima respaldatoria a presentar para cada concepto ingrese aquí .

NOTA: De considerarlo necesario, el banco se reserva el derecho de requerir documentación adicional a aquellas definidas como mínimas.

Expandir
¿Cuánto demora la transferencia hasta que reciben los fondos en el exterior?

Una vez que todos los formularios y documentación respaldatoria se encuentren en orden y se cumplan los restantes requisitos establecidos en la normativa cambiaria, el plazo para que reciban la transferencia, normalmente, no debería exceder las 72 horas hábiles desde que se debita la cuenta.

Recuerde que, de acuerdo a la Com. "A" 5245 del BCRA, todas las ventas de cambio que realicen las entidades financieras con sus clientes previo al acceso al Mercado de Cambios, deberán ser consultadas y registradas en el "Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias" implementado por la AFIP.

Para algunos conceptos de Turismo y Viajes, adicionalmente se exige el requisito de validación en el sistema mencionado.

De no poderse registrar o validar la operación, no se podrá acceder al Mercado de Cambios.

Expandir
¿Qué es el SEPAIMPO?

El sistema de "Seguimiento de Pagos de Importaciones" (SEPAIMPO), aplica a toda oficialización de despacho de importación realizada a partir del 1 de julio de 2010, introduciendo los siguientes cambios:

  • Instaura la obligación de nominar a un banco para el seguimiento del despacho de importación (registro de ingreso aduanero), en el momento en que los importadores realizan los trámites de oficialización de importaciones para el posterior despacho a plaza.
  • Permite monitorear los pagos asociados a una oficialización de despacho de importación.
  • Control y seguimiento de la demostración del ingreso de los bienes al país con relación a pagos efectuados (anticipados y a la vista) con anterioridad al registro de ingreso aduanero de los mismos.

Para mayor información haga click aquí.

Expandir
¿Qué es la Declaración Jurada anticipada de Importación (DJAI)?

Es un régimen informativo que se implementó con la Resolución AFIP 3252/12 - 3255/12 -3256/12 y la Comunicación "A" 5274 del BCRA relacionado a la importación de bienes.

Expandir
¿Qué sujetos están alcanzados por el régimen DJAI?

  • Personas jurídicas
  • Personas físicas
  • Fideicomisos, UTE, Consorcios de Coop., etc.

Expandir
¿Cuáles son los puntos más importantes de las Resoluciones 3252/12 y 3255/12?

  • Implementa la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que requiere a los importadores (previo a la compra de mercaderías en el exterior) contar con la autorización de AFIP DGA, para la importación/nacionalización efectiva de los bienes con embarques posteriores al 31/1/2012 bajo determinados subregímenes. No se encuentran incluidas en esta resolución las importaciones temporarias y otras excepciones a importaciones de consumo.
  • Para los pagos anticipados de importaciones de bienes donde la fecha de embarque sea posterior al 31/1/2012, el importador deberá contar con la "Declaración jurada anticipada de importación (DJAI)" con anterioridad a cursar el pago del anticipo por el mercado local de cambios.

La documentación que permite determinar la existencia de una compra de bienes al exterior, donde se exige el anticipo de parte o el total de los fondos con anterioridad a la fecha de entrega de los bienes en la condición de compra pactada debe permitir determinar el detalle de los bienes a importar, la condición de compra pactada, plazos de entrega y condiciones de pago.

  • Para los casos de cartas de créditos y garantías que se soliciten emitir con fecha de embarque posterior al 31/1/2012, también deberán contar previamente con la DJAI correspondiente.
  • Se establece como "Ventanilla Única Electrónica" al régimen de DJAI.
  • La AFIP se expedirá en un plazo no mayor a las 72 horas desde la oficialización de la DJAI y los organismos gubernamentales adherentes tendrán similar plazo que podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos, cuando lo amerite.
  • La validez de la DJAI será de 180 días desde su oficialización, con posibilidad de prórrogas.
  • No se encuentran incluidas en esta resolución las importaciones temporarias y otras excepciones a importaciones de consumo.
  • De existir hasta el 31/1/2012 nota de pedido, orden de compra, etc., sin haber sido expedidas las mercaderías, deberán registrar la DJAI correspondiente a partir del 1/2/2012.
  • Los embarques posteriores al 31/1/2012 relacionados a una carta de crédito abierta hasta esa fecha o que registren un pago anticipado hasta el 31/1/2012, podrán registrar la DJAI con un código de ventaja que identifique tal situación y se tramitarán, como mínimo, por el canal naranja.

Expandir
¿Qué implica la Com. "A" 5274 emitida por el BCRA?

A través de la Com. "A" 5274 del BCRA, vigente desde el 31/1/2012, se realiza un reordenamiento y modificación de las normas en materia de importación de bienes. Entre los principales puntos podemos destacar:

1) Los pagos de importaciones a plazo se podrán cancelar con una anticipación de hasta 5 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior. Otro plazo requerirá la conformidad previa del BCRA.
Anteriormente los pagos podían realizarse en cualquier momento antes del vencimiento.

2) Previo a dar curso a un pago anticipado, se deberá verificar:
     a - Que el importador no registre demoras en la demostración de la oficialización del despacho de importación, o sea, si realizó pagos anticipados y vistas y no cumplió con los plazos de 365 y 90 días respectivamente para demostrar que nacionalizó la mercadería o, en su caso, del reingreso de las divisas por los pagos de las operaciones antes mencionadas.
     b - Debe contar con la DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) en estado de "Salida"

3) Incorpora el tratamiento a dar al pago en el caso de Fusión de empresas.

4) La devolución de pagos de importaciones deberán ser liquidadas dentro de los diez días hábiles de su puesta a disposición utilizando el concepto "devolución de pagos de importaciones".

Expandir
¿Qué significa “Ventanilla Única Informática”?

Significa que todos los organismos que participan dando su autorización a una importación, cuando estén adheridos lo van a hacer en forma informática y no llevando en mano papeles, lo cual debería implicar reducción de costos administrativos y tiempo de gestión.

Expandir
¿En qué consiste el Régimen Informativo Com. “A” 3602?

Mediante su Comunicación "A" 3602, el BCRA estableció un régimen informativo con las siguientes características:

  • El relevamiento implica registrar toda deuda con el exterior, que se origine y deban ser pagadas en trimestres calendarios distintos.
  • La obligación de declaración estará a cargo del deudor, quien presentara sus declaraciones a través de las entidades financieras. Las declaraciones tendrán el carácter de declaración jurada.
  • Las declaraciones corresponderán al endeudamiento a fin de cada trimestre calendario. Los deudores deberán presentar las informaciones en la entidad financiera seleccionada hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: las presentaciones al 31/12/2011 podrán presentarse hasta el 10/03/2012
  • La información comprenderá a los compromisos por capital, condiciones de la amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración.
  • Incluye también a los cobros anticipados de exportación y prefinanciaciones de exportación recibidas del exterior.

Expandir

• Operaciones de Cobro

¿Qué debo tener en cuenta para recibir dinero de exterior?

  • Deberá verificar que el tipo de operación sea viable de acuerdo a los conceptos establecidos por el BCRA. Para visualizar los códigos de concepto del BCRA ingrese aquí.

NOTA: El hecho que exista un código de concepto no significa que se tiene automaticidad para el acceso al mercado de cambios.

Ante cualquier consulta, llámenos al 6329-6580 opción 3, o al 0810-444-6580 (desde el interior del país), o escríbanos a comercio.exterior@bancogalicia.com.ar

  • Una vez determinada la viabilidad de la operación, deberá enviarle ciertos datos al ordenante de la transferencia para que esta pueda realizarse. Para ver los datos a enviar ingrese aquí .
  • Una vez recibida la transferencia (en adelante denominada Órden de Pago), deberá:
  • Presentar una Solicitud de Liquidación - Boleto de Compra de Cambio, debidamente completa e indicando el N° de la operación.
  • Adjuntar la documentación respaldatoria del código de concepto indicado.

Para ver los códigos de concepto del BCRA ingrese aquí.

Para ver la documentación mínima respaldatoria a presentar para cada concepto ingrese aquí.

NOTA: De considerarlo necesario, el banco se reserva el derecho de requerir documentación adicional a aquellas definidas como mínimas.

Expandir
¿Cómo puedo saber si ha ingresado una orden de pago a mi favor?

Usted recibirá un correo electrónico a la dirección que tenga registrada en Comercio Exterior, o un llamado telefónico. Además, se le informará a la sucursal donde tiene radicada la cuenta.

 Si es usuario de GaliciaOffice, podrá consultar esta información en:

  • la sección de Comercio Exterior del menú
  • llamando al 6329-6580, opción 3, o al 0810-444-6580 si se encuentra en el interior del país
  • vía mail a: comercio.exterior@bancogalicia.com.ar

Si aún no ha registrado su dirección de correo electrónico en Comercio Exterior, puede hacerlo llamando a los teléfonos mencionados.

El plazo para que reciban la transferencia normalmente no debe exceder de 72 hs habiles desde que se debita la cuenta.

Expandir
¿Que es el depósito no remunerado a 365 días en moneda extranjera del Decreto 616/2005?

El Decreto N° 616/2005 del 9.06.2005 estableció la constitución de depósitos no remunerados en entidades financieras locales con las características  que se constituirán en dólares estadounidenses por el 30% del equivalente en esa moneda del total de la operación que da lugar a la constitución del depósito, cuando se registren, a partir del 10.06.2005 ingresos de moneda extranjera en el mercado de cambios por los siguientes conceptos.

Mediante Comunicación "A" 4359 se reglamentó la constitución de depósitos no remunerados en entidades financieras locales con las características señaladas en la Comunicación "A" 4360.

Entre otras, con determinadas excepciones, alcanza a: Deudas financieras del sector financiero y privado no financiero - emisiones primarias de acciones de empresas residentes que no cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados - ingresos en el mercado local de cambios por ventas de activos externos de residentes del sector privado, por el excedente que supere el equivalente de dólares estadounidenses 2.000.000 por mes calendario

Expandir

• Otros

¿Cómo completar los formularios?

De acuerdo con el tipo de operación que desee realizar, encontrará el instructivo que le facilitará la operatoria haciendo clic aquí.

Expandir